A veces las cosas complicadas lo son por partida doble, especialmente para el protagonista de El truco, un atractivo pintor de mediana edad atrapado en la habitual crisis emocional de los cuarenta en la que hay besos compartidos, hijos ajenos y el correspondiente bloqueo creativo. Entre mensajes de Whatsapp a deshora, visitas furtivas y lágrimas, nuestro artista huye del conflicto mediante una combinación de vigorexia y escapadas al campo para perderse. En una de estas se tropieza con un anciano agricultor que le dará la clave para salir airoso del su doble problema sentimental.

Esta historia con guion y dibujo de Victor Barba es de un preciosismo brutal. Cada uno de los cinco capítulos utiliza una gama de colores específica que nos permite evolucionar con el protagonista, partiendo de un monocromo atropellado al más vistoso colorismo. El autor juega con una gran variedad de técnicas narrativas en la forma y dinámica de las viñetas, consiguiendo crear el ritmo adecuado en cada momento: desde una asfixiante jornada de running hasta el éxtasis visual de los planos cenitales. El truco es una historia intimista a ratos silenciosa en la que más de uno se reconocerá sin titubeos.


Víctor Barba (Puertollno, 1956) es artista gráfico multidisciplinar y profesor de arte desde 1981. Cuenta en su haber con ochenta y cinco exposiciones de pintura y dibujo, un amplio historial como diseñador gráfico y trabajos publicados de cómic e ilustración en España, Italia, México y Noruega. En el mundo del cómic empezó publicando en Milán y en México para luego aterrizar en publicaciones españolas como Rambla, Cimoc y Planeta-DeAgostini. Ha dibujado varias obras ambientadas en las tradiciones y fabulística de su provincia de nacimiento y de su región, Castilla-La Manha, y algunos tebeos de carácter institucional. El truco es su primera novela gráfica y fue inicialmente publicada en Amazon Kindle.


El truco
ISBN: 978-9949-88-590-9
Autor: Víctor Barba
Rústica: 24 x 17 cm
Páginas: 150
PVP: 18 €

Disponible en librerías y online a partir del 1 de agosto de 2018