Nuestra historia tiene lugar en un bosque sin nombre habitado por personas muy peculiares y misteriosas: una hermosa mujer que en las noches de luna llena se baña en un lago y que bien podría ser la dueña de una vieja mansión cercana, una niña dueña de un silbato de oro del que se sirve para llamar a un lobo, un ogro que cava profundos hoyos, y, en el centro mismo del bosque, un jardín secreto que evoca inequívocamente a una mujer. Esta es la historia de Teo, quien, huyendo de sí mismo, se adentró en la espesura del bosque sin nombre, se sumergió en el lago, divisó la mansión y visitó a su dueña, corrió tras la niña del silbato de oro, cayó en el hoyo del ogro y encontró el jardín secreto.

Y esta historia sigue la estructura típica de un relato fantástico, tal y como la concibió Vladimir Propp, el lingüista ruso estudioso de la literatura que descubrió que todos los cuentos fantásticos tradicionales tienen la misma estructura y que lo que los caracteriza no son sus temas o sus personajes, sino las funciones que cumplen esos personajes, funciones que suman un total de treinta y una. En Abdicación, Carlo Frabetti hace un ingenioso ejercicio metaliterario en el que la trama avanza siguiendo las treinta y una funciones concebidas por Propp para, finalmente, añadir una más, la de la abdicación.


Carlo Frabetti (Bolonia, 1945) es un autor con más de cien libros publicados. Ha cultivado todos los géneros: novela, teatro y poesía. Como traductor, ha vertido al castellano la obra de Quasimodo y Montale, entre otros poetas italianos. Se ha interesado por el cómic, el cine y la televisión —fue creador y guionista del mítico programa La bola de cristal— y escribe sobre matemáticas en la sección El juego de la ciencia que publica el diario El País. Preside la Asociación Contra la Tortura y sus artículos políticos aparecen en diversos medios digitales. Su best-seller es Malditas matemáticas, con millones de ejemplares vendidos, y otros de sus títulos, como El gran juego y Calvina, han recibidos premios de prestigio. En 2012 recibió el premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba por el conjunto de su obra. Fue en Cuba donde gracias a la editorial Gente Nueva se publicó por primera vez Abdicación, que ahora el autor regala a los lectores de West Indies.


Abdicación
ISBN: 978-9949-88-539-8
Autor: Carlos Frabetti
Rústica: 20 x 12,8 cm
Páginas: 150
PVP: 15 €

Puedes adquirir este libro en las siguientes librerías

Y también online:  Jot Down Amazon