Argelia es el único país del Magreb donde la llamada Primavera Árabe no llegó a ocurrir. De hecho, ocurrió antes, en los noventa, cuando el partido islamista mayoritario ganó unas elecciones que el Ejército, garante del Estado, no reconoció. La restitución en el poder del Frente de Liberación Nacional (FLN), con el beneplácito de los gobiernos occidentales, dio paso a una guerra civil de diez años. El FLN gobierna el país desde que este obtuvo la soberanía de la Francia de De Gaulle.

La independencia, ganada mediante referéndum el 1 de julio de 1962 con el voto favorable de tres cuartas partes de los argelinos, tenía como contrapartida ciertas garantías hacia los colonos franceses. Pero el nuevo gobierno argelino las incumplió y más de 800.000 pied-noirs tuvieron que emprender el retorno a la metrópoli francesa. Entre ellos la familia del joven Denisse Raynaud.

Después de casi cincuenta años, Denisse, ya anciano, retornará a Argel con la esperanza de recuperar una parte de un pasado nunca olvidado y que dejó atrás con amargura. Pero el ansiado feliz reencuentro pronto se verá enturbiado por el caos de los acontecimientos que golpean en la actualidad el Norte de África.


Agustín Ferrer (Pamplona, 1971) trabajó durante años para un respetable estudio de Arquitectura y fue docente en la Universidad de Navarra. Aunque también ha llevado una doble vida. A veces… dibujaba… cómics. Sufrida la crisis de los 40, decidió liarse la manta a la cabeza y dedicarse por completo a su obscura afición. De esta guisa, descubrió lo incómodo que resultaba entrar en un mundo con el que sólo había flirteado: Gandhi, el maestro de la vida (2004), La nueva era del sueño (2005) y una revista de “humor” de nombre impronunciable, El Clímaco (2011), además de superar la treintena de galardones en otros tantos concursos de cómic. Aunque se sigue considerando un advenedizo entre tanto profesional y no tiene prisa por hacerse un huequecito en el Noveno Arte, ha publicado con el sello valenciano Grafito Editorial los títulos Cazador de sonrisas (2014), editado también por el Grupo Paquet para el mercado franco-belga (2017), y Arde Cuba (2017). Y ha colaborado con otros autores en la ilustración de un par de libros de Jot Down Magazine.


Cartas desde Argel
ISBN: 978-9949-88-577-0
Autor: Agustín Ferrer
Rústica: 24 x 17 cm
Páginas: 80
PVP: 15 €

Disponible en librerías y online a partir del 1 de agosto de 2018