Pablo Artal: «Los humanos tendemos a seguir conductas que otros imponen, aunque estas sean absurdas o contraproducentes»

Pablo Artal nació en el zaragozano barrio de «La Química», y en su ciudad natal estudió Ciencias Físicas para luego doctorarse en la Universidad Complutense de Madrid. Formado posteriormente en Cambridge y en el Institut d’Optique de Orsay, fue investigador del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid hasta que en 1994 pone en marcha el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), donde dirige un grupo de investigación líder mundial en diversos aspectos de la óptica visual, óptica adaptativa y óptica biomédica. Entre sus numerosos galardones se cuenta el prestigioso premio «Edwin H. Land Medal», le fue adjudicada la «Advanced Grant», distinción otorgada por el European Research Council (ERC), y obtuvo el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías.

Artal es coinventor de 20 patentes internacionales en el campo de la óptica y la oftalmología, y es cofundador de cuatro empresas derivadas que desarrollan sus conceptos e ideas. En este momento desarrolla, entre otras cosas, unas gafas inteligentes para corregir la presbicia. Además de su labor investigadora, trabaja en la Agencia Estatal de Investigación como colaborador de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico, en el ámbito de las ciencias físicas. Artal también es divulgador científico y escribe en medios como Jot Down o La Verdad de Murcia, donde tiene una columna quincenal.

Entrevista en Revista Mercurio. Seguir leyendo…