El miedo como raíz de la existencia humana es lo que produce que, entre el sentido de la maravilla de la ciencia ficción clásica y el horror cósmico que supone la toma de consciencia frente al Universo que nos maravilla y deslumbra, no haya tanta diferencia. En realidad son las dos caras de la misma cosa.

Escribimos relatos inquietantes como quien pasa junto a un accidente en la autopista y mira de reojo: como una necesidad de recordar lo peor por venir, lo probable de aquello que no podemos nombrar. Pero también como necesidad de dar con una explicación al mundo y a nosotros en él: para encontrar coraje, inspiración, dolor, amor o desolación y abatimiento. Todo empujado por la semilla del horror de la existencia. Esa es la realidad.

A través de los relatos de Marcos Pereda recorreremos ese espectro que va de lo inquietante, como en El otro lado de la cama o Reflejos del tiempo, a lo terrorífico, como en Un rato más. Pero siempre de fondo, ese dualismo entre el horror existencial que nos pone en perspectiva, como en Apocalipsis lento, o la necesidad de maravilla de El viajero. Y todo ello con amabilidad y mucha educación. Porque Marcos Pereda puede contarte un sueño, una pesadilla o llevarte al matadero de la mano, pero sin perder las formas. Buen viaje.

Guillem López


Marcos Pereda (Torrelavega, 1981) es escritor, periodista y algunas otras cosas aun más indecentes. Tiene artículos y reportajes escritos en sitios como Jot Down, Público, Rouleur o CTXT, medios todos ellos de tanto prestigio que incluso han soportado su presencia recurrente. Le gustan los relatos donde nada es lo que parece, el café y los maillots de los años setenta. Es autor de Arriva Italia, Periquismo, Una pulga en la montaña y Bucle.


Cuentos del bar de la medianoche

ISBN: 978-9949-7478-3-2
Autor: Marcos Pereda
Rústica: 21 x 14 cm
Páginas: 128
PVP: 15 €