«El fetichismo, el pastichismo, la hipernarratividad, la fragmentación, el canibalismo y la espectacularidad son características básicas de nuestra cultura, sobre todo tras la eclosión de internet, la telefonía móvil y las redes sociales. Las cuatro primeras se pueden agrupar en dos parejas aparentemente mal avenidas: el fetichismo, al sacralizar ciertos objetos socioculturales, se opone al irreverente pastichismo; y los hiperrelatos multimediáticos parecen contrarrestar, con su función integradora, los efectos desestructurantes de la fragmentación. Y así es en alguna medida; pero, como intentaré demostrar —o cuando menos mostrar— a lo largo de estas páginas, los términos de cada binomio son las dos caras de una misma moneda.»

Dividido en cinco partes, este nuevo título de Carlo Frabetti ahonda en las citadas cuestiones. La primera parte, titulada El tigre de Tarzán, se centra en los grandes protagonistas de la hipernarrativa actual. La segunda, El vértice de la pirámide, pasa de los personajes más populares a algunos de los autores más influyentes de nuestro tiempo. La tercera parte, Cultura continua, intenta analizar desde distintos ángulos, y a partir de algunos ejemplos concretos, las contradicciones, lagunas y tendencias de la cultura actual. La cuarta, El amor es nostalgia, gira cautelosamente alrededor del mito del amor y explora distintas manifestaciones de la afectividad y el erotismo. La quinta y última parte, El caníbal cautivo, indaga en las complejas relaciones entre fetichismo, consumismo, competitividad, especismo y disonancia cognitiva.


Carlo Frabetti (Bolonia, 1945) es un autor con más de cien libros publicados. Ha cultivado todos los géneros: novela, teatro y poesía. Como traductor, ha vertido al castellano la obra de Quasimodo y Montale, entre otros poetas italianos. Se ha interesado por el cómic, el cine y la televisión —fue creador y guionista del mítico programa La bola de cristal— y escribe habitualmente en medios como El País o Jot Down. Su best-seller es Malditas matemáticas, con millones de ejemplares vendidos, y otros de sus títulos, como El gran juego y Calvina, han recibido premios de prestigio. En 2012 recibió el premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba por el conjunto de su obra.


El tigre de Tarzán

ISBN: 978-9949-7478-9-4
Autor: Carlo Frabetti
Rústica: 21 x 14 cm
Páginas: 328
PVP: 18 €