Alfonso Vila: «Muchas de estas estaciones no deberían estar abandonadas ni muchos de estos ferrocarriles estar cerrados»

En la fachada de la estación de ferrocarril de Bogajo, en Salamanca, unas letras pintadas reivindican: «La tierra es para quien la trabaja». En la de Barca, en Soria, el grafiti es más romántico y anglosajón: «Wait to spend my life with you». Estos mensajes reflejan la vida que muchas estaciones tuvieron antaño y que ya no existen. Raíles rotos e inundados de malas hierbas, un colchón desnudo en una estación o un sofá abandonado en otra y destrozado quién sabe si por el tiempo o por unas manos humanas.

Alfonso Vila Francés (Valencia, 1970) es un escritor que hace fotos y un fotógrafo que escribe, y ha retratado muchas estaciones de ferrocarril de España. Ha publicado de todo, pero destacan sus libros sobre trenes: España en regional (Maledicto Ediciones, 2020) y En vía muerta (West Indies Publishing Company, 2020). En el primero de ellos, Vila Francés narra algunos viajes en trenes regionales a través de la geografía española. Es una aventura sobre ruedas en la que habla del país, su historia y sus trenes a lo largo de los años.

En vía muerta es un libro de fotografías de estaciones de ferrocarril de España, desde las dos Castillas y la Comunidad Valenciana hasta Navarra y Cataluña. Vila Francés incluye imágenes de depósitos de agua anejos a las estaciones, así como planos detalle de las ventanas o de objetos tan abandonados como los edificios donde están. Entre las estaciones fotografiadas hay algunas que carecen de tejado y otras que conservan solo dos de sus cuatro paredes. Esos dos muros supervivientes, verticales y paralelos parecen el camino hacia otro mundo en lugar de una estación antigua. Muchos de ellos son proyectos ferroviarios de gran magnitud que al final quedaron en nada, o apeaderos abandonados que el escritor intenta mostrar a través de sus fotografías.

Entrevista en Revista Mercurio. Leer más