Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías y premio Nacional de Investigación, Pablo Artal es una figura de prestigio internacional en el campo de la óptica. Podría estar trabajando en cualquier laboratorio internacional de vanguardia, pero lo hace aquí, en la Universidad de Murcia, lo que añade un plus de mérito a quien sin duda representa como nadie en la Región lo que es la excelencia científica y la traslación a la sociedad de sus resultados. De sobra son conocidas sus aportaciones a través de la empresa que fundó, Voptica, al estudio y el tratamiento de las cataratas.

Lo que para muchos resultó una sorpresa fue su faceta de articulista, donde se maneja con soltura, como si llevara décadas haciéndolo. Sus colaboraciones no pasan desapercibidas. Figuran siempre entre las más leídas en laverdad.es, siendo sus artículos recomendados y compartidos por innumerables personas interconectadas a través de las redes sociales. Sus opiniones no dejan a nadie indiferente. Especialmente porque reflejan posicionamientos nada complacientes con el status quo de nuestros centros de enseñanza superior.

Pone Artal el listón muy alto a las Universidades. Y a mi juicio, hace muy bien. «Debo comenzar aclarando —escribe en uno de sus artículos— que en nuestros campus públicos hay muchas cosas buenas. Tenemos excelentes infraestructuras, grupos de muy buenos estudiantes, una parte de personal de apoyo profesional y competente. Y lo más importante en la universidad: muchos profesores dedicados y con un enorme bagaje intelectual… Pero a pesar de todos estos buenos mimbres, nuestra universidad no avanza, no se reconoce entre las mejores del mundo e incluso padece algunas terribles vergüenzas».

Alberto Aguirre de Carcer. Director de La Verdad.


Pablo Artal (Zaragoza, 1961) en un físico que estudia el ojo y la visión. Es catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia, donde hace ciencia y desarrolla tecnología sin complejos con la ayuda de un grupo de entusiastas.

Ha construido instrumentos de diagnóstico e inventado sistemas de corrección que ayudan a ver mejor a millones de personas en todo el mundo. Por ello ha recibido importantes premios, entre ellos la medalla “Edwin H. Land”, el “Rey Jaime I” de Nuevas Tecnologías, el Nacional de investigación “Juan de la Cierva” y el premio “Edgar D. Tillyer”. Siempre interesado en los aspectos sociales de la ciencia, escribe regularmente para todos los públicos en Jot Down y en el diario La Verdad.


Visión a todas las distancias

ISBN: 978-9949-7478-5-6
Autor: Pablo Artal
Rústica: 21 x 14 cm
Páginas: 288
PVP: 16 €