La campaña alemana contra la Unión Soviética no se libró tan solo entre la Wehrmacht y el Ejército Rojo. Voluntarios anticomunistas de todas las naciones europeas se unieron al empeño germano y de manera muy destacada los provenientes de España, que formaron la División Azul.

Esta presencia española iba a permitir un hecho sorprendente: que un oficial alemán con ascendientes judíos, que había sido expulsado por los nazis del Ejército alemán, se uniera al contingente español, volviera a vestir el uniforme germano y ganara la anhelada Cruz de Hierro, mientras que sus padres morían en los campos de concentración. Lo que podría parecer el argumento de una novela es, sin embargo, una historia real, rigurosamente estudiada y analizada con sumo detalle, que nos plantea importantes preguntas de difícil respuesta.


Carlos Caballero Jurado (Ciudad Real, 1957) es autor de La División Azul, de 1941 a la actualidad, una obra aparecida en 2019, que el hispanista Stanley G. Payne, ha calificado como la «obra definitiva» sobre el tema, y que en palabras de Arturo Pérez-Reverte es una obra «documentadísima, rigurosa y monumental». No es extraño, porque Carlos Caballero –uno de los principales especialistas españoles en historia de la II Guerra Mundial- empezó a escribir sobre la División Azul en 1981 y ha publicado sobre ella una decena larga de libros y muchísimos más artículos. En Erich Rose, el trágico final de un oficial «judío» en la División Azul, Caballero investiga un caso insólito en la historia de esta unidad.


El trágico final de un oficial «judío» en la División Azul

ISBN: 978-9949-7288-7-9
Autor: Carlos Caballero Jurado
Rústica: 21 x 14 cm
Páginas: 96
PVP: 12 €