«Hay una certeza en el mundo del rock: casi todos los nombres de chicas están ya cogidos en alguna canción». Estas palabras las pronunció Berton Averre, guitarrista de The Knack, para explicar por qué habían elegido el nombre de Sharona para bautizar su ya inmortal éxito.

Podríamos por tanto afirmar, sin temor a equivocarnos, que existe una canción para cada nombre de mujer. Pero, ¿hubo siempre detrás una mujer real que sirviera de inspiración? Este libro no pretende, desde luego, repasar todas las canciones que se han escrito con nombre de chica, pues sería entonces sencillamente interminable. Lo que sí pretende su autor es, a lo largo de cien canciones, revelar a la «musa» existente detrás de cada una de ellas.

¿Quién es la Alison a la que canta Elvis Costello?¿Y la Janine con la que se obsesionó David Bowie? ¿Existió la Ophelia de The Band? Estamos ante un libro de historia, repleto de hallazgos y de anécdotas, así como ante una reivindicación necesaria de las personas de carne y hueso que dieron pie a algunas de las mejores canciones de la música popular. Es un libro que está poblado de actrices, aventureras, groupies, aristócratas, activistas o cajeras de supermercado. Es un libro de mujeres con nombre de canción.


Juan Carlos León (Jerez de la Frontera, 1970) ha colaborado en medios como Mondo Sonoro, Bad Music, Freek Magazine y ahora en la actualidad escribe en Ruta 66. Como músico ha formado parte desde 1988 de bandas como Los Calambres, The Refoundations, Soul Mama, Maleso o The Smoggers. Como promotor ha dado vida a eventos como Speak Fest (Jerez, 2011) o Bormurama (Sevilla 2017, 2018). Es autor de “¿Quién cantará en tu entierro?” (2018, Jot Down Books), para cuya presentación formó The Undertakers. En www.carleso.com da rienda suelta a su universo musical.


Mujeres con nombre de canción

ISBN: 978-9949-7288-6-2
Autor: Juan Carlos León
Rústica: 21 x 14 cm
Páginas: 372
PVP: 18 €