En el centro europeo de investigación nuclear, el CERN de Ginebra, está a punto de producirse uno de los avances científicos más importantes de todos los tiempos: el descubrimiento de un nuevo estado de la materia llamado plasma de quarks. Sin embargo, la directora del CERN, Helena Le Guin, teme que junto a este plasma se estén formando fragmentos letales de materia extraña, capaces de iniciar una reacción en cadena que podría destruir el planeta. Mientras Helena trata desesperadamente de hacer frente a la crisis, llegan a Ginebra Irene De Ávila, una joven y prometedora física teórica, y el mayor Héctor Espinosa, un militar americano destinado a la sede de las Naciones Unidas para trabajar en un proyecto ultrasecreto relacionado con la no proliferación de armas nucleares.

Comienza así una apasionante trama en la que convergen rivalidades científicas, arriesgadas operaciones de espionaje del más alto nivel y los avatares personales de los personajes. Una combinación de la que resulta un magnífico thriller, muy poco convencional por la alta calidad narrativa, que satisfará al lector más exigente.

Juan José Gómez Cadenas (Cartagena, 1960) es físico y escritor. Como Ikerbasque Reseach Proffessor en el Donostia International Physics Center (DIPC) dirige el experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) cuyo objetivo es demostrar que el neutrino es su propia antipartícula. En 2014 Gómez Cadenas ha sido galardonado con el prestigioso Advanced Grant (AdG) del European Research Council (ERC). En 2016 Gómez Cadenas fue co-reeptor del prestigioso Breakthrough Prize de física por su trabajo en los experimentos de oscilaciones de neutrinos en Japón (K2K y T2K).
 
En su faceta de divulgador y escritor de ficción, Gómez Cadenas colabora regularmente con el magacín cultural JotDown con artículos y entrevistas . Ha publicado una colección de relatos (La Agonía de las libélulas, Zócalo, 1998), un libro de divulgación sobre energía (El ecologista nuclear, Espasa, 2010) y tres novelas, Materia Extraña (Espasa, 2008), Spartana (Espasa, 2014) y Los Saltimbanquis (Encuentro, 2018). Materia Extraña ha vendido más de 10.000 ejemplares y tras agotarse West Indies la recupera para los nuevos lectores.

Materia extraña

ISBN: 978-9949-728-82-4
Autor: Juan José Gómez Cadenas
Rústica: 21 x 14 cm
Páginas: 536
PVP: 18 €