Durante la Segunda Guerra Mundial, ante las presiones alemanas para que España entrara en la guerra, el Gobierno español, interesado en congraciarse con las potencias del Eje, creó una unidad que recibió el nombre de La División Azul, y que en su totalidad se formó por voluntarios. Entre estos voluntarios se encontraban personas que posteriormente alcanzaron la fama, como el director de cine Luis García Berlanga, pero la gran mayoría eran o pronto fueron completos desconocidos. La trama de Hasta Nóvgorod gira en torno a uno de esos desconocidos, el soldado Teodoro Recuero Pérez, protagonista y autor, que nos da su visión de lo que supuso ir a luchar a Rusia, codo a codo con los nazis, contra el comunismo estalinista. Lo hace de un modo ameno pero riguroso, demostrando que se puede escribir una buena autobiografía sin aburrir al lector, en unas memorias bien concebidas e hiladas, en las que confluyen con naturalidad varias modalidades narrativas: la historia, la autobiografía y el reportaje, y en cuyas páginas aparecen personas que existieron con su nombre y apellidos reales.

Aun cuando todo lo que cuenta Hasta Nóvgorod es un relato real, el sutil artificio de su construcción lo convierte en una narración de índole literaria. Un texto fascinante con el tipo de personajes en los que no repara la Historia.


Teodoro Recuero Pérez nació en la Villa de Serradilla el 2 de septiembre de 1914. En su juventud, durante la Segunda República, simpatizó con el Partido Comunista. Tras el inicio de la Guerra Civil se afilió a la Falange para salvar su vida, más tarde se alistó en la Legión y tras la victoria de los nacionales marchó a Rusia como voluntario de la División Azul.


Hasta Novgorod. Crónica de un viaje
ISBN: 978-9949-81-838-9
Autor: Teodoro Recuero
Rústica: 20 x 12,8 cm
Páginas: 112
PVP: 15 €

Puedes adquirir este libro en las siguientes librerías

Y también online: Jot Down, Casa del Libro y Amazon