Juan José Gómez Cadenas: «La imagen de Sapiens como virus es atractiva, aunque tendemos a darnos mucha importancia»

Juan José Gómez Cadenas nació en Cartagena en 1960, estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia y más tardé completó su formación académica realizando estudios de posgrado en el acelerador linear de la universidad de Stanford, en California, merced a una beca Fulbright. Ha trabajado durante ochos años en el CERN y en las universidades de Harvard y Massachussets. Actualmente es profesor Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC) y dirige el experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC).

Como escritor ha publicado un libro de relatos: La agonía de las libélulas, cuyas historias conectan con vivencias y sentimientos relacionados con el coraje y la esperanza. También ha publicado cuatro novelas: Materia extrañaSpartanaLos saltimbanquis y Ciudad sin sueño. En el ámbito de la divulgación publica artículos y entrevistas en Jot Down y ha escrito dos libros de ensayo: El ecologista nuclear y Virus: la guerra de los mil millones de años.

Cadenas es uno de los científicos más importantes de nuestro país y mientras promociona su nuevo libro, acaba de recibir 9,3 millones de euros de fondos europeos a través del programa Synergy para descubrir si el neutrino es su propia antipartícula y responder así a preguntas fundamentales sobre el origen del universo.

Entrevista en Revista Mercurio. Seguir leyendo…