Las estaciones abandonadas son el territorio del olvido. El territorio del olvido es el territorio de la naturaleza. Llevo 5 años fotografiando estaciones abandonadas. Algunas solo he podido fotografiarlas desde el tren. Otras he cogido el coche y me he ido a buscarlas. Y me he encontrado con caminos tan malos y tan complicados que me he perdido varias veces o he tenido que dejar el coche y seguir a pie. Me pregunto quién ha construido esas estaciones en medio del monte. Y para qué. Cada estación tiene su historia y es la historia de los que vivieron y trabajaron allí, pero también la historia de los miles de viajeros que cogieron un tren allí, o simplemente fueron a despedir o a esperar a alguien. La historia de los que se iban, la historia de los que volvían. La historia de los que simplemente veían pasar los trenes. Cuando se cierra una estación, se cierran todas estas historias. Y sus protagonistas desaparecen lentamente, en silencio.

Sin embargo, algo queda en estos lugares. Pequeños restos que encienden tu mente. ¿Cómo vivieron estas personas? ¿Qué hacían allí? A las huellas de los viajeros se les unen las huellas de los que vinieron después. Los grafitis, las señales de los que siempre conocieron este lugar como un lugar muerto, y no como el lugar alegre y lleno de vida que llegó a ser. Porque uno puede buscar en los archivos y ver viejas imágenes y comprender que los edificios cargados con tanta historia dan un poco de miedo y que curiosamente ese miedo es la puerta a la memoria, la puerta a la imaginación. Por eso he hecho este libro, para que el lector al ver las fotos, ponga las palabras que se perdieron.


Alfonso Vila nació en 1970 en Valencia. Ha vivido en Orihuela, Madrid, Bruselas, Alicante, Barcelona, Tarragona, Denia y Debrecen (Hungría). Ha escrito en muchas revistas, como: Cuadernos del matemático, Hypérbole, Papel de Periódico, La Soga, Le Miau Noir, Circe, Kopek, y, Artnoir, Poscultura y Jot Down. También ha ganado algunos premios, como Miguel de Cervantes, Jaume Roig, Vila de Canals, Diputación de Castellón, Ciudad de Getafe, Cortes Valencianas, Marco Fabio Quintiliano, Dionisia García, Mariano Roldán y Villa de Cox. Ha publicado novelas, libros de poesía, de relatos y de ensayo. También hace fotos. A veces es un fotógrafo que escribe y otras veces un escritor que hace fotos.


En vía muerta

ISBN: 978-9949-7478-4-9
Autor: Alfonso Vila Francés
Tapa dura: 20 x 20 cm
Páginas: 128
PVP: 20 €